Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los sindicatos rechazan que Fomento culpe al maquinista de Villada

El informe de la investigación destaca el error humano del conductor en el descarrilamiento

El sindicato de maquinistas Semaf, al que está afiliado el conductor del tren accidentado el lunes pasado en Villada (Palencia), rechazó ayer las primeras conclusiones hechas públicas por el Ministerio de Fomento sobre las causas del descarrilamiento. El informe preliminar revela el error humano como causa del exceso de velocidad que provocó seis muertos y 36 heridos, tras descarrilar en un cambio de vía del que el maquinista estaba perfectamente avisado.

Los detalles dados a conocer por Fomento hasta ahora, a través de una nota de prensa, son que el conductor pasó a 125 kilómetros por hora tras haber visto una señal en amarillo y verde, que significa "anuncio de precaución" y que obliga a reducir a 30. El conductor tenía constancia de esta señal, porque el sistema de seguridad ASFA recibe señales de radio en la cabina sobre el estado de la siguiente señal en el camino. Este aviso es luminoso y sonoro, y si el conductor no responde apretando un botón, confirmando que ha comprendido la señal, el tren se para. Según la caja negra donde se registran los datos del ASFA, el conductor apretó ese botón.

Fomento recoge también que en su declaración policial, el conductor negó que fuera avisado del cambio de vías. Además, dio negativo en las pruebas de alcohol y drogas, por lo que el ministerio ha decidido ampliar la investigación.

El sindicato Semaf se quejó ayer, primero, de haberse enterado de estas conclusiones preliminares por los medios de comunicación, lo que provoca una situación de "indefensión" para el maquinista. Santiago Pino, secretario de información, aprovechó para acusar también a Fomento y a la empresa gestora de la línea, Adif, de haber ignorado recomendaciones de seguridad para esa línea tras un accidente el 31 de marzo de 2005. Según el Semaf, aquel accidente tuvo unas circunstancias muy similares al de Villada, y tras la investigación se evaluaron una serie de mejoras en la seguridad. Entre ellas, una inversión de 14 millones de euros por parte de Adif, para cambiar el sistema de señales, que no se ha ejecutado.

Fuentes de Adif confirmaron ayer que ese compromiso de inversión existe y que esas mejoras "no se han hecho en el plazo previsto, pero se están haciendo". Pero rechazaron que esta circunstancia tenga nada que ver con el accidente de Villada.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 25 de agosto de 2006