El hip hop y el rap tienen tirón entre la juventud, pero no dejan de ser estilos minoritarios. Por ello sorprende que Sólo Los Solo vaya a ocupar mañana el escenario principal de la Aste Nagusia, donde llevará los temas de su tercer disco, Todo el mundo lo sabe (Del Palo). Griffi (Barcelona, 1973) crea las músicas del dúo catalán. En septiembre publicará en solitario Golosinas.
Pregunta. Usted dice que hace música, no loops y bases repetitivas y lineales.
Respuesta. Yo hago también ritmos en casa y muchos loops, pero en directo me gusta hacer otro rollo, jugar con samplers, con ritmos, con scratches.
P. ¿Se le puede presentar como un investigador del sonido?
R. Sí, con alma de músico.
P. Los textos son la esencia del rap. ¿Cómo son los suyos?
R. El mensaje es la esencia. Las nuestras son letras muy reales, con mucho trasfondo y dicen muchas cosas que nadie dice, de una manera que nadie te las dice. Luego Juan Solo también pone su punto de humor.
P. ¿Hay mucho fantasma en el rap español?
R. Sí, claro, como en todas las músicas.
P. Unos raperos actuando el sábado en el escenario principal de una gran ciudad. Algo está cambiando.
R. Cuando nosotros empezamos habían salido sólo dos o tres discos de rap, no había circuito para hacer bolos, no había managers competentes, y todo ha ido rodando hasta ahora, que ya hay un circuito verdadero, artistas que venden, que llenan. En Francia siguen muy por delante, pero nos hemos puesto bastante al día. En los últimos cinco o seis años la cosa ha evolucionado muchísimo.
P. Ya no se puede decir que es la música de los suburbios, de los marginados.
R. De alguna manera sigue manteniendo ese espíritu, lo que pasa es que es que la música es madre de la fusión y todo el mundo que está metido en música actual, de alguna manera se roza con el hip hop. Pero los grupos siguen saliendo en su mayoría de barrios de clase media baja.
P. Han autoeditado Todo el mundo lo sabe. ¿La industria española sigue sin prestar la suficiente atención al rap?
R. Sí, claro. En las radios comerciales no suena rap en ningún momento, y en España hay artistas que lo hacen bastante comercial, son temas radiables, pero hacen su pequeño boicot. Creo que les queda un poco lejos a los que están en los medios y que prefieren esperar a ver qué pasa.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 25 de agosto de 2006