Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:MANUEL MORAGAS | Inspector alimentario | Aste Nagusia

"El problema sanitario está en el puesto ambulante de comida"

Manuel Moragas (Barcelona, 1953) es veterinario y jefe del equipo de industrias alimentarias y restauración del Ayuntamiento de Bilbao. Su trabajo durante estos días consiste en controlar que los alimentos y las bebidas que se consumen en la Aste Nagusia lleguen en perfectas condiciones al público.

Pregunta. ¿Cada cuanto tiempo realizan las inspecciones?

Respuesta. Todos los días se realiza alguna, pero el paso por todos los establecimientos se hace el primer domingo y el martes.

P. ¿Qué establecimientos inspeccionan?

R. Todos los temporales: txosnas y asimilados, es decir, siderrías, churrerías, etcétera. Somos un equipo de tres personas.

P. ¿Qué se revisa?

R. Los alimentos, etiquetado, temperatura de conservación, las cámaras frigoríficas y los albaranes de compra. La filosofía general es que las txosnas elaboren una serie de productos limitados y de bajo riesgo alimentario, como bocadillos.

P. ¿Encuentran muchas anomalías?

R. No. La calidad de lo que se consume en las txosnas es buena. De primera.

P. ¿Se puede consumir con tranquilidad en la Aste Nagusia?

R. Con toda tranquilidad. En los lugares establecidos no hay problema. Donde está es en el que viene a las doce de la noche y pone una mesa y vende lo que quiere. Eso tiene difícil solución.

P. ¿Y disfrutan de la Aste Nagusia?

R. Hay algún compañero que sale, pero incluso cuando vamos de fiesta siempre andamos inspeccionando los locales. Es una deformación profesional.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 25 de agosto de 2006