Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
GENTE

Maquillaje ritual según los preceptos del 'kathakali'

Piedras, aceite de coco y palillos de madera a modo de pincel. Estos son los elementos imprescindibles en el maquillaje de los intérpretes de kathakali, un teatro danzado nacido en Kerala, al sur de la India, en el siglo XVII. Un grupo de virtuosos de este arte, procedentes del Kerala Kathakali Centre, en la ciudad de Kochi, realiza estos días una pequeña gira por España. El miércoles, su periplo les llevó hasta Barcelona; ayer recalaron en Figueres, el sábado actuarán en Les Preses (Girona) y del 28 de agosto al 1 de septiembre lo harán en Albacete.

El maquillaje ritual se ofrece al público como prólogo al espectáculo. Conocer su técnica forma parte del minucioso estudio del kathakali, combinación de mímica y movimiento corporal, música y canto, cuyo aprendizaje requiere un mínimo de seis años y que tradicionalmente ha estado reservado a los hombres.

Su estricta codificación abarca desde los colores (verde para los personajes bondadosos, rojo para los malvados)a la gestualidad. La compleja combinación de movimientos corporales (de los ojos a los pies, infinita para los intérpretes más experimentados) está encaminada a comunicar nueve emociones: amor, desprecio, tristeza, furia, valor, miedo, repugnancia, asombro y paz.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 25 de agosto de 2006