El juez instructor del caso Ballena Blanca contra el blanqueo de capitales asociado al urbanismo de la Costa del Sol, Miguel Ángel Torres, ha decretado la libertad provisional para el empresario holandés de origen ucranio Cemov Ceroza, detenido en marzo de 2005. Ceroza, que fue uno de los últimos arrestados en esta operación policial, abandonó el pasado martes la prisión provincial de Alhaurín de la Torre, donde ha pasado los últimos 18 meses, pero tendrá que comparecer en el juzgado de Instrucción número cinco de Marbella cada 15 días.
El juez Torres, que también instruye la operación Malaya contra la corrupción municipal en Marbella, imputa a Ceroza un supuesto delito contra la hacienda pública y otro de blanqueo de capitales. Según el juez, el empresario participaba y administraba cuatro empresas creadas en el despacho del abogado Fernando del Valle, presunto cerebro de la trama de blanqueo, en libertad bajo fianza. Estas compañías realizaban diversas actividades relacionadas con el comercio de caviar, la joyería, la restauración y el alquiler de inmuebles.
Ocho meses después de su entrada en la cárcel de Alhaurín, el magistrado decretó para Ceroza una fianza de 90.000 euros que el empresario no fue capaz de reunir, por lo que permaneció en la cárcel hasta el pasado martes.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 26 de agosto de 2006