Un centenar de jóvenes, 79 de ellos mujeres, integran el programa Juventud Vasca Cooperante, organizado por los departamentos de Cultura y de Asuntos Sociales, que se desarrolla hasta octubre. Los participantes, en su mayoría educadores, pedagogos, trabajadores sociales y profesionales de la medicina, permanecen desde julio en países de América y, en menor medida, de África y Asia. El programa, dirigido a jóvenes entre 20 y 30 años, busca "sensibilizar en el conocimiento y en la solidaridad con el tercer mundo" a través de su participación directa en actuaciones ejecutadas a través de ONGs.
Venezuela es el país que acoge a un mayor número de cooperantes (32), seguido de Perú (18), Colombia (13) y El Salvador (10). También han viajado participantes de esta iniciativa en Ecuador (7), Bolivia (5), Guatemala (3), India (3), Filipinas (2), Honduras (1) y en Eritrea (1).
Respecto al perfil de los jóvenes participantes, predominan los educadores, que son un total de 26, seguidos de los pedagogos y profesores (12), trabajadores sociales (11) y profesionales de la medicina (9). También se han acogido al programa siete ingenieros, otros siete psicólogos, siete más biólogos y licenciados en ciencias medioambientales, seis músicos, cinco licenciados en Ciencias Empresariales, cinco periodistas, tres informáticos, tres arquitectos y un sociólogo.
En cuanto al origen, 49 cooperantes son vizcaínos, 37 guipuzcoanos y 14 alaveses. El Gobierno vasco sufraga sus gastos de viaje y los seguros, mientras que cada ONG encargada de la experiencia se responsabiliza de la manutención y alojamiento en los lugares de destino.
En todos los casos, las acciones del programa se realizan a través de ONGs y grupos que trabajan en los países del sur, contando con el apoyo de colectivos del tercer mundo. Esta cooperación e interrelación está permitiendo crear vínculos sólidos de colaboración que abren la puerta a nuevas iniciativas. Al mismo tiempo, el programa permite la inserción de la juventud en el mundo de la solidaridad entre los pueblos y las culturas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 26 de agosto de 2006