Andalucía cuenta con 420.207 residentes extranjeros, un 5,4% de la población. Aunque en el conjunto andaluz no es un porcentaje de peso, la desigual distribución de los extranjeros, que se concentran mayoritariamente en Málaga y Almería, invita a suponer que una ampliación del derecho al voto de los extranjeros en las elecciones locales tendría efectos políticos en aquellos municipios que cuentan con más vecinos llegados de fuera.
El AVE existe, aunque muchos barceloneses lo duden porque las promesas de que llegaría a la capital catalana en 2004 les invitan a desconfiar. Sin embargo, las empresas contratadas por Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), están trabajando incluso de noche en muchos puntos con el objetivo de llegar a Tarragona en noviembre, a Barcelona el año que viene y a la frontera en 2009.
A los hermanos búlgaros Ivo y Nasco Hristov, de 32 y 37 años, les ha tocado trabajar este agosto. Los dos tocan respectivamente el acordeón y el clarinete en la formación musical Rodopis. "Hacemos folk de los Balcanes", puntualizan. Pero la música étnica no les ayuda a llenar el frigorífico de su casa de Moratalaz.
Cientos de vecinos y propietarios en general de bienes inmuebles en la localidad de Xábia llegaron a lanzarse a la calle el pasado mes de octubre para protestar contra el alza de los recibos del Impuesto de Bienes Inmuebles que les giró el Ayuntamiento después de la revisión de los valores catastrales que se llevó a cabo en 2005 para actualizar las cantidades que se habían establecido en 1995.
La red de enseñanza pública sufre un índice de fracaso escolar superior al que registra la concertada en todos los niveles de escolarización. En algunas etapas, como el Bachillerato, ese índice llega casi a duplicarse y cerca de un 27% de los alumnos que lo cursan estudios en institutos públicos no logran el título.