Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

EE UU impulsa una alianza para poder sancionar a Teherán

Washington

Estados Unidos mantiene conversaciones para crear una coalición que impondría sanciones a Irán si la ONU no penaliza al país por su programa nuclear, informó ayer el diario Los Angeles Times. La Casa Blanca trabaja en una alianza de varios países para congelar activos iraníes y restringir relaciones comerciales.

El Consejo de Seguridad ha amenazado con imponer sanciones a Irán si no detiene su programa de enriquecimiento de uranio antes del próximo 31 de agosto. El embajador estadounidense ante la ONU, John Bolton, ha anunciado que, pasado ese plazo, su país propondrá una resolución con sanciones a Teherán, como la congelación de activos de dirigentes iraníes. Bolton cree que China y Rusia, los dos miembros del Consejo de Seguridad que se han mostrado reacios a imponer sanciones, accederán en esta ocasión a penalizar a Irán.

No obstante, y ante un eventual veto de Rusia y China, Washington ha decidido buscar una vía fuera de Naciones Unidas, agregó Bolton. Según las leyes antiterroristas estadounidenses, Washington puede imponer sus propias sanciones, incluidas las restricciones financieras y la confiscación de misiles y material nuclear en ruta hacia ese país, recordó el embajador.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 27 de agosto de 2006