Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Agricultura inicia el control de madurez de los cítricos en los campos y almacenes

La Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación ha iniciado esta semana los controles de las producciones de las principales zonas de cultivo de cítricos de la Comunidad Valenciana para conocer el estado de madurez de las distintas variedades, lo que permitirá estimar las fechas óptimas de recolección para cada zona y variedad.

El objetivo de estas medidas es evitar la posible llegada al mercado de fruta que no reúna las condiciones de calidad exigidas, defendiendo así tanto al consumidor como a los operadores del sector frente a la competencia desleal y su repercusión en la evolución de los precios durante la campaña.

Los controles están encaminados a conocer la evolución del estado de madurez de los cítricos en el campo y a desarrollar inspecciones oficiales de control en las centrales hortofrutícolas.

Las inspecciones realizadas en campo prestarán especial atención a las variedades tempranas, como las clausellinas y las okitsus, de las que se tomarán muestras en cada parcela inspeccionada durante la primera quincena de septiembre. Posteriormente, se tomarán muestras del resto de variedades hasta la primera quincena de marzo, dada la existencia variedades tardías.

Los análisis estiman el contenido de zumo, acidez y sólidos solubles, que constituyen los indicadores de madurez y de calidad. También se determina la presencia de semillas en mandarinas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 28 de agosto de 2006