Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:EXCURSIÓN | El Cerro del Castaño

El pico de la Sierra de Aracena

De entre los senderos oficiales que surcan la Sierra de Aracena, en Huelva, hay uno especialmente curioso que es el que lleva al punto más alto del lugar, el Cerro del Castaño de 962 metros.

Parte este sendero del pueblo de Castaño del Robledo. Situándonos en la Plaza del Álamo, donde se encuentra el Ayuntamiento, debemos tomar la calle de la derecha que sube a la parte alta del pueblo desde donde se sale.

El camino discurre por un gran bosque de antiguos castaños. El castaño, que requiere unas condiciones de humedad y altitud similares a las de los robles también presentes en el sendero, tiene gran vistosidad ya que su aspecto varía considerablemente en cada estación.

Son unos seis kilómetros catalogados de dificultad media, y se pueden recorre a buen paso en unas dos horas y media.

Cerca de Castaño del Robledo, en Fuenteheridos, sale otro sendero que lleva al Puente de los Cabriles. El puente, originario del siglo XV, y la ribera del Múrtiga, el principal cauce del parque, están declarados de interés por la Unión Europea en función de la diversidad de su fauna.

El sendero atraviesa primero un tramo adehesado, otro descendiente de barranco y llegamos al del valle surcado por el puente que debe su nombre a las grandes cabeza de carnero empleadas en su base.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 29 de agosto de 2006