Las Cortes Valencianas, con la mayoría absoluta del PP y la oposición de socialistas y Esquerra Unida, aprobaron ayer una resolución en la que reclaman al Ministerio de Medio Ambiente que "aumente a corto plazo las obras de emergencia destinadas a paliar los efectos de la sequía", fundamentalmente en la cuenca del Júcar.
La resolución se aprobó tras solicitar el Gobierno valenciano, que preside el popular Francisco Camps, la convocatoria de la Diputación Permanente del Parlamento autónomo para tratar el grave problema de la sequía. En nombre del Ejecutivo popular, el consejero de Infraestructuras y Transportes, José Ramón García Antón, aseguró: "No podemos tener garantías contra la sequía si sólo disponemos de nuestros recursos. Sin trasvases del exterior no es posible la sostenibilidad en la Comunidad Valenciana". El consejero criticó la gestión de la ministra Cristina Narbona y la acusó de discriminar a la Comunidad Valenciana en las inversiones de emergencia contra la sequía por estar gobernada por el PP. En su intervención, el consejero reiteró que "no es necesario" que la Generalitat elabore "ningún decreto para ahorrar agua", y acusó al Ministerio de Medio Ambiente de ocultar el fracaso del programa Agua con sus críticas a las comunidades del PP.
La propuesta de resolución aprobada por los populares también reclama al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que elabore un proyecto de ley urgente que autorice un trasvase anual de 350 hectómetros cúbicos desde el Ebro hasta la Comunidad Valenciana. En una segunda resolución presentada y aprobada por los populares también se reclama al Gobierno que recupere el anterior trazado del trasvase Júcar-Vinalopó, en detrimento del nuevo ya licitado, y que se controlen las extracciones del acuífero de La Mancha.
Los socialistas acusaron al PP de utilizar el agua como un simple instrumento para criticar al Gobierno, aunque lograron que la Generalitat asuma el compromiso de hacer una campaña de publicidad para fomentar el uso responsable del agua.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 29 de agosto de 2006