Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:

Joseph Hill, líder del grupo de 'reggae' Culture

Fue uno de los principales exponentes de la cultura 'rasta' jamaicana

Joseph Hill nació el 22 de enero de 1949 en St. Catherine, Jamaica. Cantante y líder del veterano trío vocal de 'reggae' Culture, falleció el sábado 19 de agosto en Berlín, a los 57 años, en plena gira europea. Había recibido el año pasado una condecoración por su contribución a la cultura de Jamaica.

Se sintió mal en la mañana del pasado día 19 y ya nada pudo hacerse por el músico jamaicano de 57 años. Según el representante de Culture, y como homenaje a Joseph Hill, el grupo afrontará sus próximos compromisos con su hijo Kenyatta como cantante principal.

Joseph Hill fundó Culture -primero African Disciples- hace 30 años. En este trío seminal de la música reggae, con alrededor de 30 discos grabados -el más reciente World Peace en 2003-, se encargaban de las armonias vocales su primo Albert Walker y Kenneth Dayes, que dejaría su plaza en los años noventa a Telford Nelson.

Culture grabó una serie de poderosas canciones con Joe Gibbs y su eminencia gris el ingeniero Errol Thompson en el estudio del primero. Después llegarían varios discos con la productora Sonia Pottinger. Ya en 1977 su apocalíptico Two Sevens Clash -inspirado por las profecías de Marcus Garvey y título que le habría sugerido a Joe Strummer el nombre de su grupo- les hizo muy populares tanto en Jamaica como en el Reino Unido.

Durante la ola de violencia política que azotaba a Jamaica, Culture grabó Stop Fussing and Fighting. Y, en 1978, su actuación fue uno de los momentos memorables del concierto por la paz One Love en el que participaron Bob Marley y Peter Tosh.

En 1972, Hill se había unido a los Soul Defenders para acompañar, en grabaciones del ya mítico Studio One del productor Coxsone Dodd, a Dennis Brown, Burning Spear o Freddy McKay.

Nacido el 22 de enero de 1949 en St. Catherine, Jamaica, y autor de canciones como Natty Never Get Weary', 'I'm Not Ashamed' o International Herb, fue condecorado el año pasado por el primer ministro de Jamaica por su contribución a la cultura de su país. Hill recordó entonces el consejo de su abuelo: "mejor ser un gran hombre en una casa pequeña que un hombre pequeño en una casa grande". Devoto de la filosofía rastafari, se comprometió a divulgar un mensaje contra la opresión, la violencia, la pobreza, la corrupción, el racismo y la injusticia. Siempre con una sonrisa en los labios.

La última actuación del músico en la isla caribeña tuvo lugar en el Reggae Sunsplash de St. Ann a principios de agosto. Desde hacía años Culture se presentaba en compañía de los músicos de Forces of Justice.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 31 de agosto de 2006