El Santander confirmó ayer a la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (la SEC, por sus siglas en inglés) que el martes de la semana pasada alcanzó una participación del 24,9% en el capital de Sovereign Bancorp. Ha desembolsado un total de 2.902 millones de dólares (2.265 millones de euros) en la que ha supuesto la mayor inversión en metálico de una empresa española en EE UU.
De esa cifra, 2.395 millones de dólares fueron el pago inicial por una participación del 19,8% y otros 507 millones de dólares corresponden a compras directas en Bolsa a través de centenares de operaciones que culminaron el martes pasado.
El Santander comunicó que la participación exacta de que dispone ahora es del 24,93% y que ha detenido desde la semana pasada las adquisiciones directas en Bolsa. Más adelante realizará las compras necesarias para alcanzar el 24,99%, lo que supone comprar un 0,06% adicional más las compras necesarias para contrarrestar el efecto dilutivo de las pequeñas ampliaciones de capital que Sovereign lleve a cabo.
El Santander tiene por ahora derechos políticos sobre el 19,99% del capital, pero está previsto que la junta de accionistas del 20 de septiembre se los conceda por toda su participación.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 31 de agosto de 2006