El Departamento de Aduanas de EE UU ha informado de la detención durante el verano de siete españoles, de entre 27 y 47 años, que intentaban introducir estupefacientes a través del aeropuerto John F. Kennedy. El expediente de tres de los presuntos traficantes está ya en manos de un tribunal en Nueva York, mientras que no se conocen detalles de los otros cuatro.
Los ciudadanos españoles intentaron introducir, en diferentes tandas, un total de 170.770 pastillas de éxtasis escondidas en sus maletas, por un valor estimado en unos 3,4 millones de euros. El primer intento se produjo a comienzos del mes de julio, fecha en la que se hicieron los primeros cuatro arrestos. El segundo, el pasado 26 de agosto, que acabó con la detención de los otros tres individuos. Los detenidos se enfrentan a una pena de hasta 10 años.
En el expediente de estos últimos se explica que los individuos -dos de ellos mujeres- intentaban introducir la droga a través de un vuelo con origen en Düsseldorf (Alemania). Dos de ellos, L. A. A. y A. M. C. S., que son pareja, contaron a los agentes que una mujer les ofreció en Madrid 4.000 dólares por llevar las maletas a EE UU. En total llevaban 16.446 gramos de éxtasis. El tercer pasajero, Z. E. J., intentó evitar el control, pero los agentes se dieron cuenta de que conversó con los otros dos durante la recogida del equipaje. Los tres siguen detenidos sin derecho a fianza hasta ser procesados.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 31 de agosto de 2006