El Ayuntamiento de Moraleja de Enmedio (4.400 habitantes), del PP, ha contratado cinco conciertos para sus fiestas patronales, en los que los empadronados en el municipio no tienen que pagar si antes retiran su entrada en la Casa Consistorial. El resto de asistentes abona 12 euros por concierto.
Cuatro de los cabeza de cartel de las fiestas son grandes figuras de la escena, con cachés que no suelen estar al alcance de municipios de ese tamaño. El pasado martes actuó en la localidad Isabel Pantoja, anoche lo hicieron Víctor y Ana y los próximos días saldrán a escena Andy y Lucas, Carlos Baute y el grupo La Sonrisa de Julia.
Fuentes del sector musical cifraron el caché total que ha debido pagar el Ayuntamiento a estos artistas en unos 150.000 euros. Una portavoz del Consistorio precisó que sólo Pantoja ha cobrado 68.000 euros, pero no supo cifrar el coste del resto de conciertos. Según ella, la aportación de los comerciantes del municipio ha sido vital para hacer frente a los pagos. Pero no especificó ni el presupuesto anual del municipio, ni cuánto aportaron las empresas del pueblo.
"Es un despilfarro absoluto, que causa un agujero importante en las arcas municipales", se quejó el portavoz socialista en el Consistorio, Enrique Tobarruela, quien recalcó que es imposible que los comerciantes vayan a aportar "nada que se pueda aproximar al gasto que se va a producir". Entre otras cosas porque al caché de los artistas hay que sumar otros gastos, como, por ejemplo, el del servicio de seguridad.
Tobarruela también recriminó al equipo de gobierno municipal porque "tradicionalmente hace informe de sus gastos en mayo o junio del año siguiente". A lo que agregó: "No van a dar cuenta de lo que han gastado en fiestas hasta después de las elecciones municipales de 2007".
Según el edil socialista, el Ayuntamiento aprobó en mayo un presupuesto de 18 millones de euros. "De los que 14 corresponden a ventas de terrenos que el Ayuntamiento no tiene, porque dependen de la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana", destacó.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 31 de agosto de 2006