El pacto de gobierno entre el PSOE y el PSA en el Ayuntamiento de Jerez afronta un momento crítico por el enfrentamiento que mantiene la alcaldesa, la socialista Pilar Sánchez, con su primer teniente de alcalde y secretario general del PSA, Pedro Pacheco. La alcaldesa llegó a declarar que la situación en el Consistorio "es absolutamente insostenible", después de que Pacheco insinuase la existencia de posibles irregularidades en la venta de unos terrenos a la empresa sueca Ikea, que instalará su segunda tienda andaluza en la ciudad.
El Ayuntamiento jerezano inició en abril un expediente administrativo para el rescate de la concesión de unos terrenos otorgados a Xerez 21 -una sociedad creada para promover un parque temático del motor, Speed Festival, que nunca llegó a construirse-, y que de este modo pasarían a estar reservados para las firmas Área Sur e Ikea. Este proceso ha sido cuestionado por uno de los socios de Xerez 21, Unicaja, que ha presentado un requerimiento notarial para convocar un consejo de administración de la sociedad con la intención de discutir las circunstancias del rescate del suelo.
Pacheco calificó la iniciativa del Consistorio de "extrañas operaciones". "No me gusta el color que están tomando las cosas. No sé qué va a ocurrir mientras no veamos la magnitud del problema", declaró el delegado de Urbanismo. Ante estas manifestaciones, la alcaldesa jerezana defendió la actuación del Consistorio, "que ha respetado escrupulosamente la legalidad", y censuró la actitud del líder del PSA, a quien recriminó que hubiera dejado caer "acusaciones veladas sobre un gobierno del que forma parte", en lugar de denunciar el caso en los juzgado si tiene sospechas de irregularidades.
Pilar Sánchez considera que existen "amagos de intentar ensuciar" su actuación al frente del Ayuntamiento. "Me duele mucho esta nueva deslealtad", reconoció la alcaldesa, quien además advirtió a su socio de que no puede seguir "jugando a gobierno y oposición". Estas declaraciones ya han tenido respuesta por parte de Pedro Pacheco, quien aseguró ayer que no va a aguantar más "amenazas".
El enfrentamiento entre ambos políticos se produce a sólo nueve meses de las elecciones municipales. PSOE y PSA firmaron un pacto de gobierno que llevó a Pilar Sánchez a la alcaldía el 14 de enero de 2005, en detrimento de la entonces alcaldesa, la popular María José García-Pelayo. Desde entonces, sus diferencias en asuntos como los presupuestos municipales o la ampliación del capital del circuito de motociclismo han puesto en un aprieto la continuidad del acuerdo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 1 de septiembre de 2006