La compañía Fecsa-Endesa ha anunciado que tiene previsto construir en el plazo de tres años un dique en la cola del embalse de Canelles, en el cauce del río Noguera Ribagorçana, con fines hidroeléctricos, lúdicos y deportivos. Sin embargo, la iniciativa, que está avalada por la Generalitat y los alcaldes de la zona, ha encontrado una fuerte oposición ecologista al considerar que el proyecto constituirá un atentado contra el desfiladero de Montrebei, un paraje protegido situado entre Cataluña y Aragón.
Responsables de la compañía eléctrica presentaron el miércoles el proyecto al consejero de Política Territorial, Joaquim Nadal. La nueva presa, de unos 34 metros de altura y 15,7 hectómetros cúbicos de capacidad, se construiría a menos de 800 metros del inicio del congosto y también serviría para producir energía eléctrica. Según la compañía, otras finalidades del dique serían las de garantizar una lámina constante de agua, favorecer el crecimiento de la vegetación natural de la ribera y garantizar las actividades lúdicas y deportivas en épocas de sequía. Canelles, que con 668 hectómetros cúbicos de almacenaje es el pantano más grande de Cataluña, se encuentra ahora al 10% de su capacidad.
La entidad ecologista Ipcena de Lleida considera "incongruente" construir una presa y una central hidroeléctrica cerca de Montrebei, en la Sierra del Montsec, un espacio singular y muy protegido por diversas normativas de la Generalitat. En 1992 fue incluido en la red de espacios PEIN; en 1987 fue declarado Reserva Natural Parcial para proteger especies como la nutria; también está declarado como Zona de Especial Protección de Aves y forma parte de la Red Natura 2000 por sus valores naturales, de fauna y flora.
Joan Vázquez, portavoz de Ipcena, señala que Montrebei es uno de los congostos más visitados y mejor conservados de Cataluña, ya que se halla alejado de carreteras y líneas de alta tensión. Por ello, critica que el consejero Nadal no defienda en este caso el interés general y sí en cambio haya decidido avalar un proyecto "monstruoso" que sólo obedece a "intereses privados" de la compañía eléctrica y que ocasionará "graves consecuencias ambientales".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 1 de septiembre de 2006