La Comunidad activó ayer el nivel 1 (precaución) del Plan de Prevención de Ola de Calor, ante la previsión que las temperaturas máximas en los próximos cinco días sean iguales o superiores a 36,5 grados centígrados e inferiores a 38,6 por un tiempo máximo de tres días consecutivos.
El Plan de Alerta y Prevención de los Efectos sobre la Salud de las Olas de Calor fue puesto en marcha por la Consejería de Sanidad el pasado 15 de junio y contempla tres niveles: cero o verde para las situaciones de normalidad, uno o amarillo (precaución) y dos o rojo para alto riesgo. Cada nivel de alerta se define en función de las temperaturas previstas para el día actual y los próximos cuatro días y la temperatura real del día anterior (el miércoles), que fue de 35,2 grados.
La población de riesgo o la más vulnerable a los efectos del calor son los mayores de 80 años, personas mayores que vivan solas, con escaso apoyo socio-familiar o mayores enfermos o con situación económica desfavorecida, así como los lactantes.
La Dirección General de Salud Pública y Alimentación recomienda mantener una hidratación adecuada; beber al menos dos litros de agua diaria, evitar salir a la calle en las horas de calor y tomar la medicación prescrita.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 1 de septiembre de 2006