Dramas carcelarios, divisiones del Ejército encargadas de misiones secretas, antropólogos forenses y ácidas comedias componen algunas de las novedades que Fox (dial 21 de Digital + y cableoperadores) estrena este otoño en el terreno de la ficción estadounidense. La primera en llegar es Prison break (próximo lunes, 22.20), que desarrolla el plan de evasión en una cárcel de máxima seguridad. El protagonista es Michael Scofield (Wentworth Miller, candidato a un Globo de Oro), un buen chico que comete un delito sólo para que le recluyan en la penitenciaría donde cumple condena su hermano, acusado de matar a un familiar del vicepresidente del país. Con él lleva el plan que les permitirá recobrar la libertad. Prácticamente irreconocible, Stacy Keach interpreta al alcaide, lejano ya en el tiempo su personaje de Mike Hammer, el detective más seductor de los años ochenta.
En octubre, The Unit (La unidad) se presenta como una serie de acción en torno a una división de fuerzas especiales del Ejército estadounidense que desarrolla misiones secretas. En las instalaciones de la base, las esposas se encargan de mantener la apariencia de una vida apacible mientras capean como pueden las frecuentes ausencias de sus maridos. El guionista David Mamet (Glengarry Glen Ross, La cortina de humo) es el productor ejecutivo de The Unit junto a Eric Haney, militar retirado y asimismo autor del libro en el que se basa la serie, Inside the Delta Force.
También en octubre, Fox estrena Bones (Huesos), inspirada en la antropóloga forense y novelista Kathy Reichs. La protagonista colabora con el FBI, ayudada por su destreza recomponiendo restos óseos como si se trataran de un puzle.
Cuatro premios Emmy recogió el pasado domingo Me llamo Earl, que desembarca en noviembre. Comedia ácida del Estados Unidos profundo, cargada de crítica social, cuenta los casi siempre inútiles esfuerzos del personaje principal, interpretado por Jason Lee (Casi famosos), por salir de su anodina existencia.
Ya en 2007 llegarán a Fox las terceras temporadas de series como House, Mujeres desesperadas o Perdidos, que despide su segundo año el próximo 11 de septiembre (21.30).
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 1 de septiembre de 2006