Científicos estadounidenses han modificado genéticamente células de las defensas del cuerpo humano para especializarlas en el combate de tumores cancerosos. Sólo dos de los 17 enfermos de melanoma avanzado (con metástasis) tratados experimentalmente con esta terapia registraron una disminución en el tamaño de sus tumores y fueron declarados clínicamente libres de la enfermedad un año y medio después. En un paciente de 52 años un tumor en la axila desapareció y otro en el hígado disminuyó de tamaño y pudo ser extirpado. En el otro paciente, de 30 años, desapareció un tumor en el pulmón.
"Ésta es la primera vez que la manipulación genética ha logrado la regresión de tumores en humanos", afirma Steven Rosenberg, del Instituto Nacional del Cáncer de EE UU, en el informe sobre el experimento, que publica hoy la revista Science.
El equipo de científicos encabezado por Rosenberg extrajo de los pacientes linfocitos T, células que identifican y destruyen células ajenas al organismo. Esas células fueron modificadas genéticamente para incorporar un receptor que reconoce moléculas en la superficie de las células de melanoma. Luego, se devolvieron a los pacientes. Según Rosenberg, el tratamiento no tiene efectos secundarios perjudiciales.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 1 de septiembre de 2006