El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé aprobar, durante su Asamblea Anual que celebrará el 19 y 20 de este mes en Singapur, una reforma de su sistema de derechos de voto que dará más voz a China, Corea del Sur, Turquía y México. Así lo anunció ayer el director gerente del organismo, Rodrigo Rato, en una rueda de prensa mantenida por Internet con medios de la región de Asia-Pacífico.
El consejo ejecutivo del FMI acordó la decisión en su reunión del pasado jueves. Será el primer paso de una serie de medidas que se pondrán en práctica en un plazo de dos años para reformar el sistema de cuotas y dar más peso a las economías emergentes y a los países pobres. "Todos los miembros reconocen que las cuotas actuales no se corresponden con las realidades de la economía mundial", dijo Rato.
En opinión del ex ministro de Economía español, los primeros beneficiados de la reforma -China, Corea del Sur, Turquía y México- tienen muy poca representación en el seno de la institución multilateral en relación con el peso de sus respectivas economías. Estados Unidos cuenta con la mayor cuota de poder en el FMI, con un 17,4% de los derechos de voto, seguido por Japón, con un 6,2%.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 2 de septiembre de 2006