El lehendadari Juan José Ibarretxe se mostró ayer partidario de "no mezclar" el proceso de paz y normalización política con el tratamiento que debe darse a los presos de ETA y las posibles medidas de acercamiento de los reclusos a las cárceles próximas al País Vasco que se vienen reclamando desde diversos partidos.
En su comparecencia posterior al Consejo de Gobierno que, como es tradición, se celebra en San Sebastián al finalizar agosto, Ibarretxe dijo que la política penitenciaria "no debe ser una partida de ajedrez, tal y como ahora se están planteando las cosas". Y abogó por el respeto a los derechos humanos de los presos como una obligación democrática que no debía mezclarse con el proceso de pacificación y normalización.
El lehendakari consideró que la dispersión de los presos etarras vigente en la actualidad, así como la Ley de Partidos, son "instrumentos del pasado" y, por lo tanto, no deben acompañar a un proceso de paz, porque "no sirven para construir el futuro".
También se mostró partidario de "blindar" el proceso negociador recién iniciado implicando a la sociedad vasca y haciéndola partícipe del mismo. Anunció medidas en este sentido que dará a conocer próximamente en el Parlamento vasco.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 2 de septiembre de 2006