Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Moyua exige al alcalde de Hondarribia que evite la discriminación en el Alarde

La directora de Emakunde, Izaskun Moyua, ha remitido una carta al alcalde de Hondarribia, el peneuvista Borja Jauregi, en la que le exige que "adopte las medidas necesarias para evitar cualquier tipo de discriminación" en la celebración del Alarde del próximo 8 de septiembre.

Moyua anima además al primer edil y a todo el consistorio de la localidad guipuzcoana a apoyar públicamente al Alarde mixto, "ya que es el que permite una participación igualitaria entre mujeres y hombres". En el otro Alarde, el tradicional, las mujeres sólo pueden desfilar como cantineras.

En la misiva, de la que ayer dio cuenta el propio Instituto Vasco de la Mujer, su directora muestra a Jauregi su preocupación porque en la fiesta se pueda vulnerar el derecho de las mujeres a participar en condiciones de igualdad. A renglón seguido, le recuerda la obligación legal de las instituciones de "remover obstáculos" y tomar las medidas precisas para esa participación femenina igualitaria.

El artículo 25.1 de la ley de Igualdad, que el Parlamento vasco aprobó en febrero del año pasado y la carta recuerda, establece que las administraciones deben tomar "las medidas necesarias" para evitar cualquier discriminación por sexo y promover la "participación equilibrada de mujeres y hombres en todas las actividades culturales que se desarrollen" en la comunidad autónoma.

El texto se elaboró pensando específicamente en la polémica que todos los años acompaña a la celebración de los alardes de Hondarribia y de Irún.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 2 de septiembre de 2006