El primer ministro italiano, Romano Prodi, aseguró ayer que su Gobierno mantendrá la "transparencia" en lo relativo al proyecto de fusión entre Abertis y Autostrade y actuará según lo establecido por la normativa europea. Prodi hizo estas declaraciones en la clausura del foro político-económico Ambrosetti, celebrado en Cernobbio (norte de Italia), donde subrayó que su Gobierno ha cumplido el deber de "hacer presente las reglas de la concesión a Autostrade". "La concesionaria tiene obligaciones precisas que debe respetar", dijo antes de asegurar que el Ejecutivo no se saldrá "nunca" de la normativa europea "ni de la transparencia necesaria según estas reglas".
A principios de agosto, el Gobierno italiano se pronunció en contra de la fusión entre Abertis y Autostrade por el posible conflicto de intereses que supondría la presencia en la sociedad resultante de la constructora española ACS, que tendría un 12,5% del capital, argumento que Bruselas no considera relevante.
El ministro italiano de Infraestructuras, Antonio di Pietro, ha reiterado que la oposición de Roma no es a la fusión en sí, sino a que se transfiera de forma automática a la nueva sociedad la concesión de autopistas que ahora gestiona Autostrade.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 4 de septiembre de 2006