Kofi Annan recibió ayer una tibia respuesta del presidente de Irán, Mohamed Ahmadineyad, a su petición de que haga un gesto para superar el pulso nuclear con las potencias occidentales. En una entrevista de hora y media con el secretario general de la ONU, Ahmadineyad no dio muestras de flexibilidad al insistir en que Irán no acepta condiciones previas y que seguirá enriqueciendo uranio a la espera de que la otra parte se siente a negociar.
EL PAÍS | Madrid
El ex presidente Felipe González asegura tras su viaje a Teherán que hay que dejar de ver al país como el enemigo del mundo
"No negociamos con terroristas" es la coletilla que las autoridades israelíes pregonaron después de que el cabo Gilad Shalit fuera capturado por Hamás en una base militar próxima a Gaza el 25 de junio. La repitieron a partir del 12 de julio, cuando otros dos soldados fueron secuestrados por Hezbolá. El Ejército hebreo atacó el territorio palestino y Líbano.
Las fuerzas de la OTAN continuaron ayer su ofensiva contra los rebeldes talibanes en el sur de Afganistán que ha causado la muerte de al menos 200 insurgentes, así como la de 18 militares de la Alianza Atlántica. La operación Medusa, iniciada el sábado, tiene como objetivo desalojar a los talibanes del distrito de Panjwayi, en la provincia de Kandahar. En los enfrentamientos de ayer murieron cuatro soldados canadienses.
M. VANHANEN, J. M. BARROSO , S. B. YUDHOYONO y R. MOO-HYUN
El ministro del Interior francés, Nicolas Sarkozy, el más que probable candidato de la derecha a la presidencia de Francia la próxima primavera, es partidario de una ruptura radical con el pasado. En Marsella, ante cientos de jóvenes de la Unión por un Movimiento Popular (UMP), Sarkozy -que es presidente del partido- pronunció un discurso de casi una hora, vibrante, en contra del modelo actual de sociedad y la forma de hacer política.
El golpe de timón dado por el presidente boliviano, Evo Morales, en la Asamblea Constituyente, que permitirá aprobar una nueva Ley Fundamental únicamente con los votos de su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS), ha agudizado las divisiones territoriales. La oposición habla de "autogolpe" y los gobernadores de las provincias autonomistas se reunirán hoy para convocar una huelga en sus territorios.
J. M. | Santa Cruz de la Sierra
Los problemas en la petrolera estatal YPFB hacen que el presidente cambie su cúpula