Una obra inspirada en el guión cinematográfico de Thomas Bernhard El italiano, dirigida por Iñaki Garz abrirá mañana la temporada del teatro Tantarantana de Barcelona, cuya programación incluye 18 espectáculos, 10 de ellos de creación. La diferencia entre espectadores de piezas estivales y espectadores de funerales estivales está basada en un fragmento "inacabado" de Bernhard escrito en 1963 a partir del cual el autor creó un guión cinematográfico "con muchos personajes y descripciones", según explicó ayer Garz.
La obra plasma "todas las obsesiones" del autor austriaco, entre ellas "la muerte, la enfermedad y el suicidio". La pieza arranca con el suicidio de un prestigioso profesor austriaco y el posterior entierro que organizan los familiares y al que acude un familiar lejano que, con sus conversaciones con el hijo del fallecido, saca a la luz fantasmas del pasado.
Tras este espectáculo inaugural, que podrá verse hasta el 24 de septiembre, se presentará Trece rosas, de Júlia Bel, una obra acerca de las 13 menores que fueron fusiladas por defender activamente la República. El montaje coincide con el rodaje de la película de Emilio Martínez Lázaro sobre estas jóvenes integrantes de las Juventudes Socialistas Unificadas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 5 de septiembre de 2006