El Consejo Europeo de Investigación, organismo de reciente creación en la UE para financiar proyectos con criterios estrictamente científicos, ha elegido sus dos primeros secretarios generales. El alemán Ernst-Ludwig Winnacker ocupará el cargo desde enero de 2007 a julio de 2009. Le sustituirá entonces el economista español Andreu Mas-Colell, quien permanecerá en el cargo hasta diciembre de 2011.
El Consejo Científico del organismo (ERC según sus siglas en inglés) solicitó candidaturas para el puesto y a finales de agosto llegó a un consenso sobre los nombramientos.
Winnacker es actualmente presidente de la Fundación Alemana de Investigación, la mayor agencia de financiación científica de Europa, y catedrático de Bioquímica de la Universidad de Múnich. Mas-Colell es catedrático de Economía en la Universidad Pompeu Fabra y fue consejero de Universidades e Investigación en la Generalitat catalana. El comisario europeo de Investigación, Janez Potocnik, dio la bienvenida ayer a los nombrados, que demuestran, dijo, que la Comisión Europea va a dejar autonomía plena al ERC para tomar sus propias decisiones. El nuevo organismo independiente empezará en 2007 a distribuir fondos entre los investigadores.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 5 de septiembre de 2006