El proceso de conversaciones entre Ezker Batua y Aralar con vistas a una eventual coalición electoral ya tiene fecha tope: será el 25 de septiembre cuando el Consejo Político de EB adopte una decisión definitiva, según anunció ayer el coordinador general de esa formación, Javier Madrazo.
Sin precisar tanto, también el máximo responsable de Aralar, Patxi Zabaleta, situó en los días finales de este mes la presentación a las bases de esa formación de la decisión que se adopte para su ratificación. Aunque no existe un calendario cerrado de reuniones dijo que los encuentros han superado la fase exploratoria y entran ahora en la fase de adopción de decisiones. "Marchan bien", aseguró, al tiempo que indicó que la decisión final de EA respecto de su alianza con el PNV no tendrá ninguna incidencia en el proceso abierto con EB. Aralar mantiene en Navarra una alianza con el PNV y EA mediante la coalición Nafarroa Bai y Zabaleta será su cabeza de lista al Parlamento foral.
Por su parte, Madrazo definió el hipotético acuerdo que pueda salir de la negociación con Aralar como "una apuesta estratégica de fortalecimiento y ensanchamiento de la izquierda vasca". Esa coalición no nacería "contra nada ni contra nadie" ni tendría carácter "electoralista ni aritmético". Sería, dijo, el fruto de una profunda convicción sobre la necesidad de aglutinar a la izquierda ante los retos de la paz, la normalización política y la justicia social. Este mes, añadió, será clave para el desenlace de las conversaciones emprendidas, en las que Madrazo comprometió "todo el empeño" por parte de EB.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 6 de septiembre de 2006