La Diputación de Guipúzcoa maneja datos económicos sobre la evolución de la economía que se traducirán en un incremento notable de los recursos disponibles para el próximo ejercicio. El portavoz del ejecutivo foral, Koldo Azkoitia, manifestó ayer que el presupuesto propio de la Diputación se incrementará en un 5% respecto a las cuentas de este año (762,4 millones de euros), con lo que en 2007 los departamentos manejarán alrededor de 800 millones. Esta subida, agregó, está motivada por el previsible "récord de recaudación" fiscal con que se cerrará el año.
La previsión presupuestaria está basada en el crecimiento de la economía vasca estimado por el Ejecutivo autónomo, que ha corregido al alza el incremento del PIB previsto para este año. La consejería de Hacienda ha elevado del 3,6% al 3,9% el aumento del PIB, mientras que el Eustat prevé que la economía vasca crecerá un 4,3%, informó Azkoitia. "La tendencia favorable es superior incluso a la que se da en el entorno europeo más próximo", sostuvo.
La Diputación ya ha comenzado a elaborar los primeros borradores del presupuesto foral para 2007 y espera aprobar el proyecto para el 31 de octubre. A continuación lo remitirá en las Juntas Generales para su posterior debate y aprobación.
Azkoitia afirmó que el gobierno foral, como ha realizado en los anteriores ejercicios, abrirá una ronda de contactos con todos los grupos políticos de la oposición, con la finalidad de recabar apoyos. Añadió que en estas conversaciones se podrán introducir las modificaciones que plantee la oposición y que suponga una mejora del proyecto presupuestario. En cualquier caso, el PNV y EA, que gobiernan en coalición en Guipúzcoa, tienen la mayoría absoluta en las Juntas.
Por otro lado, la Diputación destinará casi 2,2 millones de euros para la reforma del centro gerontológico Egogain de Eibar, cuyas obras finalizarán en agosto del año entrante. La remodelación afectará a las plantas tercera y cuarta, y a la fachada del edificio, que dispondrá de 14 nuevas plazas psicogeriátricas.
Azkoitia afirmó que las citadas obras, que el ente foral ha sacado esta misma semana a licitación, conllevarán la creación de una nueva unidad de psicogeriatría, cafetería y sala de exposición de ayudas técnicas, en las plantas tercera y cuarta del actual edificio.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 7 de septiembre de 2006