El músico cubano Richard Egües, que fue una de las estrellas de la emblemática Orquesta Aragón, falleció en La Habana, a los 82 años, informaron fuentes de la funeraria habanera. Eduardo Richard Egües Martínez, natural del municipio de Cruces, en la provincia central de Santa Clara, falleció tras una larga enfermedad que le provocó finalmente una lesión cerebral, confirmó un portavoz.
El artista nació el 26 de octubre de 1924 y, según sus datos biográficos, desde muy temprana edad comenzó a estudiar con su padre guitarra, piano, clarinete y flauta, pero fue con éste últimoinstrumento con el que se hizo famoso.
A los 14 años fue pianista en la orquesta Monterrey, y dos años después se incorporó a la Orquesta Hermanos García, y luego a la Ritmo y Alegría.
En 1952 comenzó su exitosa trayectoria como flautista de la Orquesta Aragón, en la que permaneció hasta 1985, cuando fundó su propia orquesta.
La Aragón, una de las principales orquestas típicas de la isla,adquirió una sonoridad y un sello particular con las improvisaciones del flautista Richard Egües, quien también destacó como compositor con canciones del ritmo chachachá como El bodeguero y Bombón chá.
También fue autor de danzones y sones montunos como Gladys, Cero penas, El qüini tiene bandera, El trago, La cantina y Maloja, que fueron muy populares en la década de 1950 en toda la isla de Cuba.-
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 8 de septiembre de 2006