Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Zapatero aclara que el candidato en Madrid aún no está decidido

La incógnita y los mensajes confusos sobre la candidatura del PSOE para el Ayuntamiento de Madrid se intensificaron ayer después de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, señalara en una rueda de prensa: "No tengo en absoluto ningún candidato decidido". El día anterior y ayer mismo, fuentes de la dirección socialista insistían en que la decisión ya está tomada aunque estratégicamente les interesa mantenerla en secreto algún tiempo.

"El candidato a la alcaldía de Madrid será una decisión que sin duda alguna se tome en el ámbito de la Federación Socialista Madrileña [ahora es un partido] con, como no puede ser de otra manera, el concurso, el diálogo, de la Comisión Ejecutiva Federal", insistió Zapatero. Él, como secretario general del PSOE, se limitará a dar su "opinión" o "sugerencia", señaló cuando fue preguntado mientras ofrecía una conferencia de prensa junto al secretario general de la ONU, Kofi Annan.

Zapatero incluyó este apunte, según fuentes del PSM, para tratar de dejar claro que, aunque se trata de una decisión que tomará él por la relevancia política y porque sólo el presidente puede convencer a determinadas personas, Rafael Simancas, líder de los socialistas madrileños, está junto a José Blanco, secretario de organización del PSOE, detrás del debate previo sobre la candidatura.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 8 de septiembre de 2006