La portavoz de Aralar en las Juntas Generales de Guipúzcoa, Rebeka Ubera, acusó ayer a la Diputación de ocultar desde hace ya casi un año un estudio sobre la posible implantación de peajes en las carreteras de Guipúzcoa. El informe fue encargado por el Ejecutivo foral a comienzos de julio de 2004 por mandato de la Comisión de Infraestructuras Viarias de las Juntas. Ubera criticó que dicho estudio no ha sido entregado todavía al Legislativo provincial, pese a estar en manos del Departamento de Carreteras desde noviembre de 2005, lo que "induce a sospechar que podría contener conclusiones muy desfavorables" sobre la política de peajes de la Diputación.
La representante de Aralar aprovechó para criticar el "modelo insostenible" de financiación de las carreteras, basado, a su juicio, en "utilizar los peajes como un negocio".
El coordinador de esta formación en Guipúzcoa, Ernesto Merino, abogó por aplicar algún tipo de tarifa a los miles de camioneros que diariamente atraviesan el territorio de Guipúzcoa, "en lugar de financiar y mantener las autopistas con el dinero público". Ubera recordó que en países como Austria y Viena han implantado un sistema de pago para todos los usuarios de las autopistas y las vías rápidas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 8 de septiembre de 2006