Manuel Sesto dedicó toda su vida profesional a la enseñanza universitaria a distancia en la UNED, en la que se doctoró con premio extraordinario y en la que inició su carrera docente en 1977, aunque también ejerció después la docencia presencial en diversas instituciones privadas, como la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE), la Universidad Europea de Madrid, la Autónoma de Madrid y la Universidad de Veracruz, en México.
Fue profesor de Economía de la empresa y actualmente de Finanzas, campos en los que es autor de varios manuales y libros, así como de numerosos artículos.
También realizó importantes contribuciones al método de enseñanza a distancia y, sobre todo, estudió la forma de aprovechar los resultados de la investigación universitaria. Ambos trabajos le fueron reconocidos especialmente en congresos internacionales. Contrariamente al uso extendido en el sistema universitario español y, por ello, en detrimento en muchas ocasiones de su propia carrera académica, se dedicó a investigar aquello que consideró de verdadera utilidad para sus alumnos y para la sociedad, con independencia de lo que oficialmente marcaran los criterios de evaluación investigadora de turno. Su generosidad le llevó también a encargarse de mejorar, desde diversos cargos académicos, la institución para la que trabajaba, tanto en el Departamento de Economía de la Empresa y Contabilidad, al que pertenecía, como en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales; en esta última como Vicedecano de Ordenación Académica y de Administración y Dirección de Empresas. Desde este cargo contribuyó al proceso de implantación de nuevas titulaciones, y venía trabajando los últimos años en la planificación del proceso de adaptación de las enseñanzas de la Facultad de Económicas y Empresariales de la UNED al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior.
Entendía que la enseñanza a distancia de la UNED es un modelo único y especialmente valioso, al tiempo que consideraba que en un futuro será parte esencial de la educación permanente a lo largo de la vida de las personas, recogida en la Declaración de Bolonia. Manuel Sesto, persona enormemente querida por todos los que le conocieron será recordado por su bonhomía, lealtad, generosidad y su socarrón humor gallego. Su último libro Manual de Teoría de la Financiación (Ed. Universitaria Ramón Areces) salió al mercado el mismo día de su fallecimiento. Sesto, que fue incinerado ayer, estaba casado con Elsa Fuentes con quien tenía dos hijos, Víctor y Javier. -
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 10 de septiembre de 2006