CiU cree que la presión fiscal ha aumentado en la etapa del Gobierno de izquierdas al aplicar un recargo sobre la gasolina, haber aumentado el canon del agua y haber creado nuevas tasas. La federación nacionalista incluye en su programa una reducción "selectiva" de los impuestos.
Entre las promesas, destacan la ya conocida de suprimir el impuesto de sucesiones y donaciones. Otros compromisos son eximir del impuesto sobre el patrimonio y la vivienda habitual hasta un máximo de 300.000 euros y reformar las tarifas del impuesto sobre el patrimonio, así como establecer una exención en la parte catalana del IRPF para quienes inviertan en empresas innovadoras o que coticen en mercados.
También figura en el programa reducir los tipos actuales hasta el 15% y el 20% para las microempresas y empresas de reducida dimensión e impulsar una "deducción verde", del 10% para las inversiones realizadas en energías renovables y ahorro energético. CiU garantiza que las tasas no crecerán por encima de la inflación de la zona euro.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 10 de septiembre de 2006