Joan Clos describió ayer la tarea que le espera como ministro de Industria como un "reto de primera magnitud", pero añadió que no le asustan los retos, tras aludir a las enseñanzas sobre la "cultura del esfuerzo" que le han dado los orígenes campesinos de su familia. Clos se pronunció en estos términos durante su discurso de toma de posesión en la sede del Ministerio de Industria, en un acto que registró una nutrida presencia de representantes de las empresas españolas, y en especial de las energéticas, con la excepción del presidente de Endesa, Manuel Pizarro.
Clos, que prometió dedicarse a su nueva tarea con "pasión, entrega e ilusión", omitió cualquier referencia a asuntos concretos que tiene abiertos el ministerio, entre los cuales destaca la batalla europea que libran por Endesa las compañías E.ON y Gas Natural.
El nuevo ministro de Industria evocó el origen campesino de su familia para subrayar su convicción de que "sólo se cosecha aquello que se siembra y cultiva con esfuerzo y horas de trabajo". Durante el acto, en el que estuvo presente la plana mayor del área económica del Gobierno y el astronauta Pedro Duque, entre otros, Clos agradeció el apoyo de su predecesor en el cargo, José Montilla, al que calificó de "gran líder, gran trabajador y gran persona".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 10 de septiembre de 2006