Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un millón de alumnos catalanes empiezan hoy el curso escolar

Un total de 1.103.375 alumnos de infantil, primaria y secundaria de Cataluña inician hoy el curso escolar marcado por la implantación de la sexta hora lectiva en las escuelas públicas, lo que equipará por primera vez su jornada escolar a la de los centros concertados. Casi 200.000 alumnos se benefician desde hoy de esta sexta hora de clase.

De este más de un millón de estudiantes, 120.850 son extranjeros, lo que supone el 11,7% del total, cifra que va en aumento cada curso y que este año se ha sextuplicado en relación con la del año 2000, cuando el número de escolares inmigrantes era de poco más de 23.000.

El 61,5% de los alumnos siguen sus estudios en la red educativa pública y el 38,5% en la concertada. La mayor parte de los alumnos extranjeros que se escolarizan básicamente en la escuela pública provienen de América Central y del Sur, del Magreb, de Asia y de países de la Europa no comunitaria.

En la sexta hora lectiva, que llegará al 80% del alumnado de educación primaria de los centros públicos, la Generalitat destinará este curso unos 90 millones.

La aplicación de esta medida ha comportado la incorporación de 5.243 nuevos profesores al sistema educativo catalán, entre ellos bastantes especialistas en inglés dado que muchos centros de primaria han optado por dedicar la hora extra a reforzar la enseñanza de este idioma.

La llamada sexta hora en primaria ha obligado a los centros educativos y a los maestros a realizar un importante esfuerzo de coordinación, ya que se han tenido que modificar a fondo los horarios.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 12 de septiembre de 2006