El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, ya ha calculado el coste de la aplicación de la disposición adicional del Estatuto catalán en la que se obliga al Estado a invertir durante siete años en esa comunidad al menos el porcentaje de la participación del PIB catalán en el total, 18,8%. En los Presupuestos de 2007, eso supondrá un aumento de 400 millones de euros en inversiones en infraestructuras, según explicó ayer Ocaña tras reunirse con la CEOE precisamente para analizar las cuentas generales de 2007.
Esta cifra sólo se refiere a las inversiones territorializables y deja fuera las del Fondo de Compensación Interterritorial. Ocaña aseguró que esta partida que aumenta es "relativamente pequeña" dentro de los Presupuestos, cuyo techo de gasto no financiero se sitúa para este año en 142.925 millones de euros.
Ocaña ya ha cerrado para esta semana su ronda negociadora de los Presupuestos con los grupos políticos. La serie se abrirá el miércoles con los aún llamados socios preferentes, ERC e IU-ICV.
CiU, CC y el PNV serán recibidos el jueves. Este orden ha irritado a CiU, que pensaba que la nueva relación abierta con el PSOE después del pacto del Estatuto, le permitiría ser la primera en la ronda.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 12 de septiembre de 2006