Víctor Mora (Barcelona, 1931) goza de una gran reputación en el mundo de la historieta. Se la ha ganado ideando las aventuras de El Capitán Trueno, Jabato y El Corsario de Hierro, entre otros personajes de tebeo que han entretenido a varias generaciones con sus guiones. El éxito de sus creaciones, más conocidas que él mismo, ha convertido el suyo en un nombre destacado en el panorama español, y así se lo reconocerá el quinto Salón del Cómic de Getxo, que se celebrará del 1 al 3 de diciembre próximos en la plaza de la Estación de Las Arenas.
Allí, bajo una carpa de 2.500 metros cuadrados, se recordará el legado de un guionista que empezó a labrar su leyenda en 1948, trabajando en la serie Doctor Niebla, dibujada por Francisco Hidalgo. Tres años después creó en la revista Historietas su propia serie, Capitán Kerr, y en 1956 la editorial Bruguera empezó a divulgar las historias de El Capitán Trueno, cuyas ventas llegaron a superar los 350.000 ejemplares semanales.
Mora no será el único profesional del cómic que se acerque a Las Arenas, ya que la muestra mantiene su propósito de constituir algo más que un simple mercadillo de compra y venta de tebeos; así, un año más albergará firmas de autores y presentaciones de novedades editoriales, además de varias exposiciones, conferencias, mesas redondas y proyecciones audiovisuales.
En sólo cuatro años, el Salón de Getxo, visitado el año pasado por más de 15.000 personas, se ha colocado a la cabeza de los que se celebran en España, además de ser el único de Euskadi. En su quinta edición, la carpa permanecerá abierta de 11.00 a 14.30 y de 17.00 a 21.00, y las entradas costarán 2 euros. Del diseño del cartel se han encargado Albert Monteys y Manel Fontdevila, colaboradores de la revista El Jueves que han preparado otro pequeño tributo al Puente Colgante que comunica Las Arenas y Portugalete, declarado en julio Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 12 de septiembre de 2006