Después del episodio australiano, con el sobresalto de no saber si fue una broma o no, al escuchar el Himno de Riego, asumiendo que es nuestro actual himno, un nuevo episodio de ignorancia internacional ha sucedido en el Estado alemán de Baviera.
Supuestamente por ignorancia, esperemos que no por provocación, Br-5 Aktuell, la cadena de noticias más escuchada en Baviera, no duda en utilizar el himno español, en su sección de Cultura, para introducir un documental sobre métodos dictatoriales y antidemocráticos, en concreto centrado sobre la figura del presidente ruso Vladímir Putin. Esto ha provocado más que mal humor entre algunos de los ciudadanos españoles que habitualmente residen en Múnich y en Baviera.
Hasta el momento no ha habido ninguna aclaración o disculpa.Me pregunto si deberíamos enviar un CD con nuestro himno, seguido de algunas aclaraciones escritas, a todos los Gobiernos, instituciones públicas y medios de comunicación del planeta, para que quede el tema claro de una vez: éste es nuestro himno.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 13 de septiembre de 2006