AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) ha remitido al Ayuntamiento de Córdoba un informe sobre la posibilidad de transformar el aeropuerto de la ciudad, que actualmente sólo admite pequeños vuelos, para que pueda utilizarse por compañías comerciales para trayectos nacionales e internacionales. La inversión que aportaría el Gobierno central estaría entre los 25 y los 30 millones de euros, según afirmó ayer el subdelegado del Gobierno central en Córdoba, Jesús María Ruiz. En el informe se asegura que sólo se tardaría alrededor de un año en realizar las ampliaciones necesarias.
Pero antes de que se pueda elaborar el proyecto de la obra, será necesario que el Consistorio cordobés aporte el suelo. En julio de 2005, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, se comprometió a ampliar la pista hasta los 2.400 metros y la alcaldesa, Rosa Aguilar, se ofreció a expropiar los terrenos necesarios para su construcción.
La posibilidad de que el aeropuerto de Córdoba pudiera recibir vuelos comerciales se lleva barajando desde hace años. Según Ruiz, cuando esté listo "relanzará social y económicamente a la ciudad y a la provincia".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 15 de septiembre de 2006