Ningún tren circulará hoy entre Barcelona y Valencia. El tramo de vía situado en la zona de Tres Camins, entre Tarragona y Salou, que quedó inundado el miércoles por la mañana y obligó a cancelar todos los servicios de la línea, sigue impracticable, según fuentes de Renfe y Adif, la empresa administradora de las líneas ferroviarias.
Según las previsiones más optimistas, la vía podría estar disponible, como mucho, a última hora de la tarde de hoy, siempre y cuando remitan los aguaceros y se compruebe que las infraestructuras no han sufrido daños de consideración. Renfe no prevé habilitar ningún tipo de servicio alternativo de autobús que cubra el itinerario de la línea. Ayer unos pocos pasajeros pudieron utilizar un autobús que Renfe puso a su disposición, pero enlazaba sólo las poblaciones de L'Aldea (Baix Ebre) y Valencia.
MÁS INFORMACIÓN
Una de las vías del tramo entre Tarragona y Reus, cortada desde el miércoles al mediodía, empezó a funcionar ayer con cierta regularidad, aunque con importantes retrasos. Adif prevé habilitar la segunda vía y, por tanto, reanudar el servicio normal hoy a primera hora de la mañana. Algunos pasajeros pudieron eludir este tramo utilizando la línea que une Barcelona con Lleida pasando por Valls. Durante todo el día de ayer, Renfe aumentó la frecuencia de trenes de esa ruta.
También sufrió las consecuencias de las lluvias la línea entre Girona y Portbou, que tuvo que cortarse el miércoles por la noche. Ayer funcionó sólo con una de las dos vías, lo que provocó importantes retrasos. Se prevé que hoy recupere la actividad normal.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 15 de septiembre de 2006