El actual vicepresidente de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), Josep Palomero, del PSPV, ha presentado oficialmente su candidatura a la presidencia del ente normativo del valenciano con el objetivo de conseguir "un cambio positivo en la gestión" de la entidad. La actual presidenta, Ascensión Figueres, del PP, también presentará su candidatura próximamente.
La "orientación" actual de la Acadèmia es la del "consenso, algo que hay que mantener", afirmó ayer Palomero. Sobre la posibilidad de enfrentarse a Figueres, subrayó que no existe "ninguna rivalidad personal" y calificó de "correcta" la relación que ambos han mantenido durante los últimos cinco años.
El plazo para presentar candidaturas a la presidencia y al resto de cargos de la junta de gobierno de la AVL permanecerá abierto hasta el próximo lunes y el día 22 se llevará a cabo la elección del presidente entre los 21 miembros de la Acadèmia. La candidatura de Figueres parte con ventaja por la mayor disciplina de voto de los académicos nombrados por el PP, si bien la Acadèmia no se rige exactamente por la aritmética de representación política. Hay una posibilidad de pacto que garantiza una mayoría alejada del secesionismo lingüístico.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 15 de septiembre de 2006