La librería Tres i Quatre de Valencia, situada en la calle de Pérez Bayer, sufrió el miércoles una agresión por parte de un grupo de unas diez personas que irrumpieron sobre las 19.15 horas en el local e insultaron a los trabajadores y a los clientes que en ese momento se encontraban en el interior, según denunció ayer Acció Cultural del País Valencià (ACPV). Es la segunda agresión de este tipo, tras el ataque de similares características que sufrió a finales de enero de este año.
El grupo agresor, que según ACPV portaba una gran bandera de la ciudad de Valencia, profirió insultos a los empleados y clientes del establecimiento lanzando gritos como "catalanistas" y "fuera del Reino". El incidente duró unos minutos "hasta que la gente de a pie increpó a los agresores" quienes, antes de abandonar la librería, lanzaron al suelo algunos de los volúmenes que se encontraban a los escaparates, relataron.
Acció Cultural lamentó que "a pesar de la gravedad y reiteración de los hechos, no ha habido ninguna detención ni se ha actuado policialmente o políticamente contra los grupúsculos violentos de la extrema derecha". La asociación recuerda el reciente ataque al monumento a Joan Fuster, y la pintada sufrida hace unos días por la librería de la Universitat de València. Todas ellas comparten el carácter ultra y anticatalanista.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 15 de septiembre de 2006