Gérald de Roquemaurel, 60 años, hasta ahora presidente del grupo Hachette Filipacchi Médias (HFM), la división de prensa del grupo Lagardère, deja su puesto a Didier Quillot, 47 años, ingeniero en electrónica que hasta ahora trabajaba para France Télécom. El relevo viene dado por la necesidad de adaptar el sector de prensa a la nueva realidad digital, en la que los periódicos y la publicidad son distribuidos vía Internet.
Entre 2004 y 2005 los beneficios de la citada división han retrocedido un 4% con un volumen de negocio de 1.863 millones de euros. HFM es líder mundial de la venta de magazines y publica 261 títulos en 41 países. La revista Elle, el semanario Paris Match y la dedicada a la imagen Première son las más conocidas del catálogo. HFM también posee el Journal du dimanche y un importante número de diarios en distintas regiones francesas. Es propietario también del 17% del diario Le Monde, de ámbito nacional. En EE UU sus títulos Car Driver y Woman's Day ya son prioritariamente vendidos a través de Internet.
Arnaud Lagardère, al frente de una galaxia que incluye prensa, libros, distribución, producción de filmes y programas de TV, emisoras de radio, canales de TV así como un 15% de EADS, propietario a su vez de Airbus, pasa a controlar de manera más próxima el sector de prensa pues será presidente del Consejo de Control de HFM a partir del próximo mes de enero.
En la actualidad el grupo Lagardère (13.013 millones de euros gestionados en 2005) dispone de 4.000 millones de euros para nuevas adquisiciones o para modernizar sus equipos, el 50% de los cuales efectivos desde el momento en que el grupo haya consumado la venta del 7,5% de su participación en EADS.
En España, HFM, es propietario de dos editoriales importantes, como Anaya y Salvat y en el mundo ocupa el tercer lugar por su volumen de negocio: 1.600 millones. Asimismo, es líder en ventas de diccionarios y enciclopedias.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 16 de septiembre de 2006