Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Análisis:BOLSAS

Momentos de tensión

La cobertura de posiciones en torno al vencimiento de los contratos de opciones y futuros de este mes trajo consigo, finalmente, algunos movimientos bruscos en valores muy concretos. Iberdrola, Unión Fenosa y Gas Natural protagonizaron unos momentos de desconcierto al escalar posiciones a toda prisa y obtener avances del 8,29%, 3,84% y 2,87%, respectivamente. Estos avances se debieron, al parecer, a compras de última hora para cubrir posiciones en el mercado de opciones y futuros y dieron paso, casi inmediatamente, a una vuelta a la normalidad que, en el caso de las dos eléctricas, chocó con la negativa de los vendedores a deshacerse de sus acciones a precios bajos tras ver hasta dónde habían sido capaces de llegar.

El Ibex 35, que apoyado en esos avances de las empresas de energía llegó a alcanzar los 12.337,50 puntos, terminó esta sesión con una subida del 0,52% que le deja a sólo 20 centésimas del máximo anual conseguido en los primeros días de este mismo mes, con 12.278,60 puntos.

En el conjunto de la semana el Ibex 35 acumula una subida del 1,63% y permite que el mercado de valores español mantenga las expectativas alcistas, en el supuesto de que el resto de las variables acompañe.

El dato más esperado del día, el IPC de agosto en Estados Unidos, subió el 0,2%, al tiempo que la producción industrial creció el 0,1%, lo que renueva las expectativas del mantenimiento de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal. La Bolsa de Nueva York reaccionó positivamente ante estos datos, sobre todo cuando se añadió a ellos el repunte de la confianza de los consumidores en el mes de septiembre debido al reciente descenso del precio de la gasolina.

La contratación en el Mercado Continuo ascendió hasta los 7.089,34 millones de euros, con 4.599,30 millones a cargo de las operaciones "abiertas".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 16 de septiembre de 2006