La contratación de una empresa que patrocinara la camiseta del Athletic para este curso ha estado a punto de crear un nuevo caso Zubiaurre. La ansiedad por incrementar los ingresos y una cierta desidia en el análisis de las posibilidades estuvieron a punto de acabar con el asunto en los tribunales o de afectar a las relaciones del club rojiblanco con la Bilbao Bizkaia Kutxa (BBK), propietaria original de los terrenos de San Mamés y patrocinadora de la entidad durante los últimos 14 años, salvo un periodo de varios meses. Después de múltiples intentos, el Athletic había llegado a un acuerdo con la firma Seguros Bilbao, absorbida por Catalana Occidente. Sin embargo, la dificultad de la negociación hizo que, poco a poco, fueran variando las contraprestaciones a cambio del incremento del capital recaudado.
Fernando Lamikiz, el presidente del Athletic, era consciente de que la directiva anterior había puesto el listón en tres millones de euros para manchar la camiseta y que Seguros Bilbao apenas ofrecía uno y pico por poner su nombre entre las rayas rojiblancas. El club logró finalmente que esta firma llegara hasta los dos, pero incrementando sus contrapartidas: listado de socios del club, utilización de San Mamés como espacio de negocio...
Con las camisetas ya impresas en los talleres, un empleado del Athletic alertó sobre la incompatibilidad entre ambos acuerdos -Seguros Bilbao y BBK- y el club se puso en contacto con la entidad financiera, que exigió la exclusividad. Así que la publicidad tendrá que esperar.
Quien no esperará será Agüero, que, ante la baja de Torres, será titular hoy en el Atlético frente al Athletic.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 17 de septiembre de 2006