El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y presidente de la Conferencia Política del PSOE, reconoce la dificultad de afrontar el fenómeno de la inmigración, porque implica impedir la libertad de movimiento a seres humanos. Barreda apuesta por el "control y legalidad junto al respeto a los seres humanos".
Pregunta. ¿Cómo quieren encauzar la inmigración?
Respuesta. Primero todos tenemos que asumir que no se trata de un fenómeno coyuntural, sino de muy larga duración, y no valen parches. Desde luego hay que incrementar la ayuda a la cooperación.
P. ¿Hay peligro de problemas de convivencia por el aumento de la presencia de inmigrantes?
R. Hay que evitarlo. Para ello hay que mantener un nivel alto de políticas sociales para que los nacionales no perciban que dejan de recibir prestaciones porque se les da a otros.
P. ¿Puede haber proceso de paz sin el PP?
R. Nadie va a rentabilizar el proceso de paz. Si el PP no lo ve así, se equivoca. Tiene que apoyar por generosidad y por inteligencia.
P. ¿La crispación política está en la sociedad?
R. No estamos en situación de llegar a las manos, pero deberíamos dejar el insulto. Nuestro pasado fratricida fue inducido por los políticos; algunos deberían ser cuidadosos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 17 de septiembre de 2006