Los turistas que visitan Alicante ya no son sólo los que buscan el sol y la playa. Al modelo de turista tradicional se están sumando otros visitantes como son los pasajeros de los cruceros de lujo o los asistentes a congresos y reuniones empresariales.
Ayer atracó en el muelle 14 del puerto de Alicante el crucero Arielle, con 1.100 pasajeros a bordo y 402 trabajadores, y que tenía como destino Mónaco. Con esta escala son unos 31.200 los "cruceristas" que han visitado Alicante durante este año, según informaron fuentes de la Autoridad Portuaria de Alicante a la agencia Efe. El buque de la compañía Louis Cruises, de 164 metros de eslora, 24 de manga y 23.149 kilos de tonelaje, es el trigésimo cuarto crucero que hace escala en Alicante, donde está previsto que se realicen hasta 60 nuevas escalas antes de fin de año. En el mes de octubre está previsto que atraquen en el puerto otros 11 nuevos cruceros.
Pero al turista de crucero se debe sumar el creciente turismo de congresos. Según datos del Ayuntamiento de Alicante, se calcula que durante los primeros seis meses de este año los congresistas generaron unos ingresos superiores a los tres millones de euros, con un gasto medio por turista de 158 euros, sin incluir cuotas de inscripción o transportes. Durante ese periodo se celebraron 63 congresos, con un total de 7.450 asistentes. Los congresistas citan como atractivos de Alicante su clima, la oferta de ocio y la buena relación calidad-precio de sus establecimientos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 18 de septiembre de 2006