Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Detenidos tres presuntos falsificadores de tarjetas de crédito

La policía ha detenido en Madrid a tres integrantes de una organización internacional dedicada al copiado y posterior utilización fraudulenta de tarjetas de crédito, que tenía su base en Rumania y Bulgaria y operaba en distintos países europeos. La Dirección General de la Policía informó ayer de que el importe defraudado es imposible de determinar con exactitud, pero con los datos con que cuentan los investigadores y unidades policiales extranjeras, se puede estimar en más de 1.500.000 euros.

Los detenidos son Héctor Fernando L. B., argentino, de 27 años; Traian D., natural de Rumania y de 36; y Hernán Bolívar P. R., nacionalizado español y natural de Ecuador, de 35 años. De acuerdo con las diligencias policiales, expertos electrónicos e informáticos confeccionaban dispositivos electrónicos para el copiado de tarjetas en Rumania y Bulgaria, que eran colocados por otros miembros de la organización en terminales de punto de venta, generalmente en Francia, y con los datos obtenidos, finalmente utilizados en países como España y Holanda.

En el registro domiciliario realizado tras los arrestos, la policía se ha incautado de numerosos datáfonos franceses, albaranes de envío de materiales informáticos entre distintas localidades europeas y billetes de avión de ciudadanos rumanos con destino Oslo (Noruega) y Múnich (Alemania).

El modo de obrar es el conocido como skimming o duplicado de bandas magnéticas. Las tarjetas eran copiadas generalmente en Francia, donde los clientes además de facilitar su tarjeta deben introducir su PIN.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 18 de septiembre de 2006