El viaje a Roma del presidente de la Diputación de Lleida, el convergente Isidre Gavín, para defender la propiedad de las 113 obras de arte religioso que reclama la diócesis aragonesa de Barbastro-Monzón desde hace 10 años, ha originado malestar en la Generalitat y en el Ayuntamiento de Lleida, dos de los cinco miembros del consorcio del Museo Diocesano y Comarcal de Lleida, al considerar que la visita será más electoralista que efectiva.
Gavín será recibido hoy por Monseñor Miquel Huguet Ametller, responsable de Asuntos de España de la Secretaría de Estado del Vaticano. El político leridano informará al representante de la Santa Sede sobre la situación del conflicto y le entregará cinco volúmenes que contienen la documentación y argumentación jurídica del caso.
Gavín criticó que no le acompañe ningún miembro del consorcio del museo que alberga la colección de arte sacro. Antoni Llevot, director de los Servicios Territoriales de Cultura en Lleida, afirma que el viaje no será positivo y defiende la vía del diálogo con Aragón iniciada por la Generalitat. Por su parte, el alcalde de Lleida, el socialista Àngel Ros, ha recordado que el consistorio ha apostado por una resolución del conflicto por la vía del derecho canónico.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 19 de septiembre de 2006